sábado, 25 de agosto de 2007

Dime cómo evaluas y te diré que tipo de profesional y de persona eres

Cómo llevar a cabo el estilo de evaluación flexible, correcta que plantea el autor si todos hemos crecido y desarrollado en un ambiente escolar en donde lo importante es la nota... en mi caso los profesores nunca demostraron interés por que uno aprehendiera, siempre importó la nota... lo importante ahora es sacar el título ¿para qué?, para demostrar que uno es capaz?, ¿ para satisfacer las expectativas de nuestros padres?, o para enseñarles a personas y dedicarnos a ellas?.
Creo que el autor plantea cosas muy ciertas, describe bien los tipos de profesionales que deben conformar la comunidad escolar, el tipo de formación ética que debe tener el docente frente a la integralidad que presenta el alumno, porque el evaluar más que una herramienta de medición de tipo aprendizaje cognitivo del alumnado también está referido a lo que pertenece a lo moral, a la relación que presenta el alumno con sus pares fuera y dentro del establecimiento y, en consecuencia, al por qué de sus resultados, se puede ver el interés de ellos y apoyarlos en ésto, se ve las falencias y ahondar en estos problemas. Concuerdo con lo que plantea el profesor Miguel Ángel Santos G., si viene cierto todo está regido por normas establecidas ya sean por instituciones, por la sociedad y por organizaciones internas del establecimiento particularmente, pero está en nosotros el desempeñarnos bien en esta tarea pues si no es asi estaremos evidenciando una disonancia cognitiva, mientras nuestro discurso es bello cuando estamos estudiando y en el contexto de aula no es asi... entonces seremos unos inconsecuentes.
Somos tan responsables de futuras personas... pero somos tan propensos a caer en la rutina y hacer esta herramienta un castigo, de transformar la enseñanza en "valor de cambio" en clasificar y etiquetar a los alumnos en exitosos y fracasados, sin saber el por qué de los malos y sin felicitar a los buenos, porque es más cómodo asi... dejando de lado el verdadero sentido de ser profesor, un guía. Me gustó mucho la metáfora del docente que enseña a su aprendiz a localizar dónde encontrar agua,porque es eso lo que nos corresponde como profesionales e interesarnos, escucharlos y apoyarlos en sus intereses y no opacar sus creatividades, no imponer actividades que siempre han estado ahi y no sabemos por qué pero seguimos como "monos" al resto... por tradición. No debemos inculcar y obligar erróneas formas de aprender a nuestros futuros alumnos y para esto es necesario como dice el autor en sus conclusiones . " es preciso poner en tela de juicio las prácticas evaluadoras" y desde este punto comprender y transformar la práctica evaluativa...

1 comentario:

Profesora dijo...

Karin:
Realizaste un buen comentario se nota preocupación por el tema, parafraseaste de manera adecuada, se aprecia la lectura de la guía de análisis crítico de un texto solo te faltaron algunos puntos, por ejemplo posición del autor, consecuencias del texto y calidad.
Suerte
La profe.